jueves, 27 de marzo de 2008

Chimbangueles


Batería de membranófonos cónicos de un solo parche que se tensa a través de un acordado en forma de W.
Los tambores que constituyen esta batería llevan dos anillos, uno superior, que sirve para fijar el parche, y otro inferior donde se colocan cuñas clavadas que sirven para tensar las cuerdas que a su vez estiran el cuero.
Los chimbangueles se tocan con un palo en una mano y la otra libre. El ejecutante carga el tambor colgado al hombro con una cinta.
La batería de chimbangueles está compuesta por siete tambores: el mayor, o arriero, el respuesta o respondón, el cantante, el segundo o medio golpe, dos requintas y un media requinta.
Estos tambores se utilizan en la interpretación de la música que acompaña la celebración de las fiestas de San Benito en la zona del sur del lago de Maracaibo y en los estados Mérida y Trujillo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola saludos, te felicito por tu blog. exelente decripcion....... luisana cedeño.

la amistad es lo mejor de la vida dijo...

Las fiestas donde tocan los chimbangles son lo mejor que pueda ver tienen que disfrutarlo por ustedes mismos le garantiso que no se van a repentir menos si van para san jose de heras o bobure es lo MAXIMO.....

jineydiz dijo...

Compañera luisana... Quiero que vayas urgente a la escuela puesto q puedo observar que tienes "pequeños" HORRORES ... te lo imploro gracias.! se te quiere