El tambor Culo e puya llamado también tambor redondo el cual se interpreta en varios pueblos de la región de Barlovento de dicho estado (Curiepe, Mendoza, Panaquire, Tacarigüa, Tacarigüita, Higuerote y otros). Este tambor se interpreta con la batería de tambores culo e puya: la prima que es el tambor de sonido más agudo y lleva el tiempo (velocidad) del toque. El cruzao de sonido un poco más grave completa la base rítmica junto con la prima, lleva el tiempo pero también puede improvisar (florear o echar). El pujao es el de sonido más grave y va constantemente improvisando sobre una base que se ensambla con los otros dos. Estos tambores son cilíndricos hechos de madera liviana (Lano) y con cuero de venado o pereza. Se tocan apoyando un extremo en el piso y montándolo como "en caballito" percutiéndolo con una pequeña vara y la mano. Como su sonido no es tan poderoso como el de los clarines o los cumacos de otras regiones este tambor se canta y se baila en círculo rodeando a los tocadores y se acompaña con una o varias maracas. Los toques y tonadas varían de pueblo en pueblo siendo los más emblemáticos el de Curiepe que es un poco más cadencioso y el de Mendoza que es muy veloz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Este artículo fue publicado originalmente el 19 de septiembre de 2005 y pertenece al blog www.petruscosas.blogspot.com el cual está protegido por la licencia Creative Commons
Este es el enlace al artículo original:
http://www.petruscosas.blogspot.com/2005/09/bailemos-tambores-culo-e-puya-de.html
Es un deber citar la fuente que se utilice al publicar artículos en los blogs, particularmente si se toman textos completos para ser republicados.
En espera de su pronta corrección incluyendo en este post el enlace al artículo original.
Le saluda
Pedro Isea Herrera (Petrusco)
Publicar un comentario