jueves, 27 de marzo de 2008

Fulía


La Fulia es un ritmo musical empleado en toda Venezuela la cual se tocan específicamente en fiestas de velorios santos y demás fiestas religiosas que tengan que ver con velorios. En el Estado Miranda se nombra así a los tambores empleados para tocar este ritmo musical, con el acompañamiento de otros instrumentos.

La Fulia del Estado Miranda es normalmente acompañada por los siguientes instrumentos: un cuatro, una charrasca, uno o mas pares de maracas y un numero variable de tambores pequeños de doble cuero llamados tamboras o mas específicamente tamboras de velorio o o tamboras de Fulia. El baile no esta asociado a la Fulia, tal como si pasa con los demás conjuntos del Estado Miranda. La instrumentación del conjunto Fulia puede variar mucho, respecto a las distintas zonas del país donde se tocan."

Conformación del Conjunto
El conjunto Tambora, o conjunto Fulia es similar al conjunto de tambores redondo en todo sentido, desde su historia hasta la manera en que se afina y se construye.
Tiene cueros en ambos lados del instrumento que están fijados entre si por ataduras que corren a lo largo del tambor, como en los tambores del conjunto redondo. Pero a diferencia de los redondo, este es mas pequeño y el ejecutante se lo coloca entre las rodillas sentado en una silla y lo toca con un palo en una mano y la otra libre.

Las Fulias y las tamboras se ejecutan en dos tipos de velorios aquellos que festejan la fiesta del velorio de la cruz de mayo que se lleva a cabo en el mes de mayo. Y las dedicadas a una variedad de santos particulares que ocurren en cualquier época del año.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal, muy buena la informacion que tiene en la pagina, gracias! Estoy queriendo aprender a tocar tambor fulia y no logro conseguir partituras o teoria del ritmo, tengo los 3 tambores en mi poder, y estoy por volver a Argentina, si tiene algun material digital o algun dato de libreria o discos para adquirir antes del viernes le agradeceria que me envie lo que pueda a bratzogm@hotmail.com

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Ns agrado mucho su pagina, su informacion de de gran valor mpara nosotros. Programa Radial "Agua Fresca", Castan 98.3 FM Comunitaria. Ciudad de Trujillo, Estado Trujillo. Venezuela. Productor Abelardo Silva.. aguafrescatrujillo@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola necesito citar la informacion pero me falta el nombre del autor. gracias

Anónimo dijo...

Me gustó el contenido de esta página pero me faltó un tema muy importante qué sería el origen de la fulia

Anónimo dijo...

De que materiales están echos los tambores de filia